CA – DESPEÑADEROS

 Despeñaderos es una localidad cordobesa situada en el departamento Santa María de aproximadamente 7.000 habitantes a 20 minutos de Alta Gracia y a 60 km de la ciudad de Embalse, en el Valle de Calamuchita y a 50 Km de la Ciudad de Córdoba.

Esta localidad está rodeada de una perfecta conjunción natural de llanuras, montañas y ríos. Su principal atractivo natural: el Río Xanaes. Entre las principales actividades económicas se encuentra la agricultura y actualmente se comenzó a explotar la industria arenera y de áridos en los márgenes del río. El turismo también tiene cierta relevancia, especialmente la caza de palomas, ciervos y jabalíes, aunque aún no ha sido explotado totalmente.

Enclavado en este margen natural inigualable, encontramos una propiedad única, no sólo por su ubicación exclusiva, sino también por su arquitectura sin comparaciones.

CUADRA ANDALUZA Despeñaderos

La propiedad está en lo que era el casco de La Estancia de Piñero Pacheco, cuya casa principal “La Paterna” es hoy propiedad de la Sra. María Angélica Astori.

16 has de terreno.  Distribuidos en  3 y  ½  has  de monte, con gran cantidad de chañares añosos (en extinción) y algarrobos de entre 50 a 100 años,  7 has de chacra sembrada, 2 has de jardín de la casa, más 3 has sobre la costa del río Xanaes con 300 mts de costa, ganadas por desplazamiento del río (aluvión), esas últimas hay que hacer el trámite en Recursos Hídricos
5 maps

 

Casa principal de 400 m2 “Cuadra Andaluza”

casa de campo

cuadra andaluza cordoba

Interiores casa principal
interiores cuadra andaluza

Casa prefabricada

Casa caseros con Galpón anexado

Galpón de 300m2 en construcción

Picadero para enriendar caballos
picadero

Cuadra andaluza construida en 1975/1978 por el Arquitecto Marqués Arias. Alto valor histórico.

4 fachada

Reformada y adaptada a vivienda (mediante una ampliación de 1.50 m en su perímetro externo) de aproximadamente 400m2 manteniendo su particular y característico estilo español conservando intacta su fachada, con los bebederos originales en el patio interno, los cuales tienen añejos algarrobos que le dan un corte de naturaleza al patio de  piso de adoquines de mármol salteño y techos con tejas musleras.

Detalles ala derecha:

Por una galería se ingresa a un amplio living/comedor de aprox. 5 x 10 m. cálido y acogedor,  vigas de madera en el techo, con 2 hogares a leña y amplios ventanales con vista al picadero, a la chacra, a la cuadra  y a las sierras. Aberturas de madera  (originales de la caballeriza) y aluminio.  Aire acondicionado (frío y calor).

Desde allí, una puerta que conecta a la cocina de 3 x 5 (originalmente  “el monturero”).

Con muebles bajo mesada, gran ventanal, una cocina a leña, horno pizzero, alacena, termotanque de 160 lts. de alta recuperación que provee de agua caliente a toda la casa.

Otra de las puertas del living conecta a un pasillo de distribución que nos lleva a un dormitorio de invitados de 4 x 3 aprox. (con placar),

un baño equipado con bacha, mueble y ducha. Luego encontramos el dormitorio principal, originalmente donde estaba la paridera, de aproximadamente 7 x 6 con baño en suite, amplio placar con interiores de pared a pared, salamandra, mueble divisor de media altura. El baño con termo tanque eléctrico de alta recuperación (80 lts).

Se debe recalcar que todos los ambientes poseen los comederos, herrajes, y aberturas originales de la caballeriza.

Detalles ala izquierda:

Hall de acceso de 3 x 4, gran ventanal con vista al gallinero, conejera, gran algarrobo y robles.

4 dormitorios que conservan sus comederos originales, puertas ventanas (divididas horizontalmente a la mitad) con vista al patio interno. Los dormitorios con ropero de 3 x 3,5

Pisos de cerámico gris de 30 x 30cm, vigas de quebracho en techo. Dentro del ala izquierda encontramos por un lado 2 de los dormitorios por un lado con Baño con muebles calidad ferrum, bacha flotante, y por otro lado  los otros 2 dormitorios con un  baño con bañera y lavatorio común.

Todos los dormitorios poseen  salida al patio interno.

Pieza del mozo del patio que se usa actualmente como depósito + baño c/ducha + lavadero todo atrás del asador.

Por el quincho, salida de servicio con desnivel y a 20 mts, cabaña de madera pre fabricada (más mangrullo de depósito de agua).

Casa prefabricada

Cabaña de madera y vidrio pre fabricada y totalmente desmontable, Ingreso/estar y cocina c/bacha, posee un baño y un dormitorio con 4 cuchetas.  Termo tanque, cloaca, agua fría y caliente conexiones eléctricas. Todo engrampado bajo el piso y de fácil desmonte y transporte.

Casa de Caseros con Galpón anexado

Construcción en ladrillo bloque de 1º calidad, cuenta con  cocina-comedor, dos dormitorios y un  baño. Anexado a ella, un amplio galpón que actualmente es utilizado para la guarda de granos,  herramientas y maquinarias ya que posee un gran portón de ingreso. Además tiene  una habitación transformada en monturero. Frente a ella, un aljibe con bomba sumergible.

Anexo

-El agua utilizada viene de un pozo potabilizado del pueblo hacia un tanque de 3,3 mil litros

-Tiene servicio de teléfono, internet, trifásica

– La chacra está abastecida por  un sistema de riego  para 3.5 has  provisto de una bomba de alto caudal (50 mil litros/hora)  con  tablero de mando y de una perforación de 40 m de profundidad

-Además hay 3 has sobre la  costa del rio con arenal

-Maquinaria: Tractor, enfardadora, rastra, acoplado

-Silos, trituradora de maíz

-Animales: caballos, chanchos, llamas, gallinas, gansos, etc.

-Actualmente está en construcción un galpón de 300 m2

-picadero, corrales; brete con manga, carril y balanza en excelente estado.

 

 

 

Comments are closed.