SAN JAVIER DE TRASLASIERRA

CASA DE CAMPO

La arquitectura y la decoración están pensadas para crear un ambiente cálido y acogedor. Los ambientes mantienen una simbiosis perfecta entre el encanto de la vida de antaño y las necesidades de hoy.
fachada_casa_la_constancia

LA CASA CUENTA CON:

  • – 2 livings con chimenea
  • – Biblioteca con diversidad de autores
  • – Capilla del año 1935
  • – Wi Fi
  • – Estar con televisión y amplia videoteca
  • – Pool, mesas de juegos, bar y TV
  • – Comedor con terraza al aire libre
  • – Pileta alimentada con agua del arroyo
  • – Pozones naturales para refrescarse
  • – Vista al valle y a la montaña

HABITACIONES:

10 amplias habitaciones con un sello muy personal, todas con baño privado.
Las paredes de adobe que proporcionan ambientes frescos en verano y cálidos en invierno, los pisos de pinotea y los muebles antiguos, crean una atmósfera especial.

En Córdoba, a sólo 7 km de San Javier (Traslasierra), a 1400m de altura, escondida en plena sierra y retirada del mundanal ruido, descubrimos estancia La Constancia, con sus 1200ha de pura sierra.
la_constancia_8

[contact-form-7 404 "Not Found"]

SU ENTORNO

El hecho de que el acceso no sea demasiado fácil hace que resulte aún más especial alojarse allí, garantizando días de auténtica paz.

En el jardín que la rodea, crecen de forma casi salvaje plantas autóctonas de la zona, donde se destacan densos macizos de lavandas, tilos, avellanos, castaños, nogales, tabaquillos, entre otros.

El arroyo San Javier de varios kilómetros de extensión, alimentado por vertientes que nacen en el Cerro Champaquí, bordea la casa donde se descubren pozones naturales con cascadas donde refrescarse.

La vista al valle desde donde se pueden apreciar unas inolvidables puestas de sol, y la pintoresca vista de las sierras, que se levantan imponentes a partir de nuestra quebrada, son un verdadero privilegio.

A los encantos del entorno natural, las altas cumbres blancas de nieve en invierno, verdes y frondosas en verano, el aire purísimo, el silencio, su microclima, la naturaleza salvaje y libre, hay que añadir la magia del estilo de vida propio de estos lugares alejados de la rutina cotidiana y del ajetreo ensordecer de las grandes ciudades para recuperar el contacto con la naturaleza y disfrutar de su paz, convirtiendo a este hotel de campo en el lugar perfecto.

Es un lugar ideal para escapadas románticas. Para aquellos que quieren descansar y pasar unos días desconectados de la rutina.

La casa rodeada de bosques, arroyos y montañas, el silencio, la vista del valle, las puestas de sol, los pájaros, los senderos para caminar, los kilómetros que nos separan de nuestros vecinos y el pueblo son, en conjunto, los factores que hacen de nuestro lugar un rincón especial para el relax.
11-4 8 4 4-2 1 1-13 1-11 1-6 1-5 13

GASTRONOMIA

La gastronomía juega un papel preponderante.

Quién en sus viajes no recuerda una buena estadía y como un capítulo especial su gastronomía? los distintos elementos utilizados y sus combinaciones, las formas de condimentar y los puntos de cocción que hacen, incluso a cada región dentro de un país, un mundo diferente.

Nuestra cocina es fundamentalmente casera, de tipo criolla e internacional, elaborando cada plato con los mejores productos de cada estación y las hierbas frescas de su propia producción.

Nuestros abundantes desayunos compuestos de jugo natural de naranjas, yoghurt, budín de naranja o limón, scons, pepitas, medias lunas, tostadas, fiambres, y dulces caseros permiten afrontar la actividad diaria con la energía necesaria.
gastronomia_rural

HISTORIA

A partir del año 1895 José María Arias Moreno, enfermo de tuberculosis, inicia junto a su esposa María De La Plaza de Arias Moreno sus viajes desde Santiago del Estero a ésta zona en busca del especial clima, única solución conocida entonces para combatir dicha enfermedad. El viaje se hacía en etapas utilizando coches de caballos para terminar a mula o a pie ya que no había camino hasta allí.

El origen de La Constancia fue una habitación de paredes de adobe y techos de paja. Poco a poco fue creciendo, tuvo su palomar, patio de juegos infantiles y una gran pileta de natación en el arroyo. También existía la “playa de las Adoratrices” para recibir a las hermanas de esa orden que tenían su casa en San Javier.

Las Navidades en las que a los niños se les hacía creer que verían a los Reyes Magos bajando del Champaquí, o las fiestas de fin de año, preparando y entregando obsequios a niños y adultos menos afortunados forman parte de su historia.

Recién en 1920, habiendo heredado de su tío Don Victorino De La Plaza , ex Presidente de la República, María de La Plaza acondiciona el camino para subir en auto.

En 1935 se inicia, con mano de obra local y piedras elegidas de la zona, la construcción de una capilla dedicada a San José. María de la Plaza encarga a talladores del Vaticano las imágenes de mármol de Carrara de sus santos predilectos, San José, San Antonio y San Francisco.

Cuenta también la capilla con 2 mayólicas de buen tamaño representando las figuras de la Virgen de Catamarca, una de ellas, y a José y La Virgen en su huida a Egipto, la otra. El primer sonido de las campanas del “Oratorio de San José” fue el 8 de Enero de 1938.

Ya no están los juegos infantiles, ni el palomar alborotado por las campanas, pero siguen vivos los recuerdos.
historia_casas_de_campo_traslasierra

FLORA Y FAUNA

Diversidad es la palabra que mejor describe a “La Constancia”, diversidad de paisajes y de vida…

Recorrer sus senderos y caminos es la oportunidad para disfrutar a pleno de un contacto con la naturaleza: internarse en la profundidad de un denso bosque, acariciar la suave corteza de un «tabaquillo», escuchar el canto del agua y de las aves, o bien ascender por los faldeos serranos hacia el Champaquí, con magníficas panorámicas, flores silvestres y una fauna muy particular.

FLORA

Por sobre los 2000 Mts snm sobresalen los pastos subalpinos con una casi total falta de especies arbóreas y arbustivas, las que empiezan a manifestarse entre los 1.700 y 2.000 Mts snm con tabaquillos ó queñoa y los horcomolle. Entre los 1.700 y 500 Mts snm se presenta el monte serrano con un conjunto exuberante y heterogéneo de árboles, arbustos, epífitas, cactáceas, enredaderas y matas interrumpidas por bosques ribereños.

Las especies arbóreas y arbustivas que se encuentran con mayor frecuencia son el coco, aguaribay, molle de beber, algarrobos, tala, tintitaco, espinillo, chañar, piquillines, tusca, brea, y garabatos.

Las matas y hierbas aromáticas y medicinales más comunes son el poleo, usillo ó azahar de campo, peperina, salvias morada y blanca, menta tipo citrata, peperina de las lomas, muña muña, tomillo, carqueja, mastuezo de agua (berro), culantrillo, llantén, toronjil, etc.

FAUNA

Se puede observar una buena variedad de aves como águilas, cóndores, halcones, jotes, caranchos, agulichos, lechuzas, martin pescador, pájaros carpintero, rundunes, urracas, pitojuanes, chingolos, tijeretas, colibríes de cola larga, jilgueros, zorzales, reyes del bosque, golondrinas, tordos, perdices, martinetas, atajacaminos. También pueden verse zorros, liebres, hurones, corzuelas, pecaries y pumas.
flora_fauna_traslasierra

NUESTRAS CAMINATAS

La Constancia esta ubicada en un lugar ideal para hacer trekking por las sierras disfrutando de sus paisajes. Contamos con varios circuitos dentro del campo de distinto nivel de dificultad siendo el más importante el ascenso al Champaquí por la cuesta de las cabras.
caminatas_guiadas

CABALGATAS EN LAS SIERRAS

Estancia La Constancia esta ubicada en las sierras grandes de Córdoba, un lugar ideal para realizar cabalgatas de montaña, cruzando quebradas y arroyos con increibles vistas del valle de traslasierra. Contamos con caballos serranos preparados para este tipo deterreno.
cabalgatas_traslasierra

AL PUESTO VIEJO

  • Se recorre una parte de la estancia pasando por bosques, arroyos y quebradas, llegando a un antiguo puesto en ruinas junto a un arroyito que lo tomamos como área de descanso. Posibilidad de ver el atardecer en la pampa de los talas, en la parte alta del trayecto para luego hacer un alto a comer algo en el puesto viejo.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo: 2:30 hs

PESCA CON MOSCA

En La Constancia nace el arroyo San Javier, un pequeño río de espuma de aguas cristalinas donde hay truchas arco iris.

  • A fines de los 90 se sembraron truchas arco iris, las cuáles se han adaptado de forma maravillosa, reproduciéndose y encontrándose hoy en todos los pozones del arroyo. Los tamaños son variados, las más grandes que se pueden encontrar llegan a los 700 gramos.
  • Caminar el arroyo buscando los pozones, sentir la inmensidad de las sierras y hacerlo en plena soledad son puntos a destacar de esta actividad.
    pesca_traslasierra

ACLARACIONES

  • La temporada va del Noviembre a Abril.
  • Zapatilla para trekking, gorra o sombrero.
  • No hacen falta weaders.
  • Equipos chicos de 3 o 4 pies.
  • Ninfas de #14 para abajo.
  • Moscas secas chicas. Tener en cuenta que al haber mucha vegetación y piedras es bueno llevar moscas que sean bien resistentes.

 

Comments are closed.